top of page

TIPOS DE PRUEBAS PARA DETECTAR LA DISLEXIA EN NIÑOS DE 12 AÑOS

Pruebas de evaluación directa

LECTURA, COPIA Y DICTADO

Estas tres pruebas se corresponden directamente con las principales dificultades de los niños con dislexia: lectura, escritura y ortografía. Además de ello, también medirán la fluidez y la precisión de ejecución

Pruebas de evaluación indirecta

NOMBRES: esta prueba avalúa el tiempo que se emplea en nombrar los dibujos de una página. Existen importantes evidencias de que los niños con dislexia son más lentos de lo normal en nombrar dibujo.

COORDINACIÓN: midiendo cuántas cuentas puede enhebrar el niño en un cordón en 30 segundos, ya que el déficit en las habilidades motoras se asocian con la dislexia.

ESTABILIDAD POSTURAL: esta prueba nos proporciona información sobre la capacidad de equilibrio del niño, ya que los estudios establecen relación entre su déficit y la dislexia.

SEGMENTACIÓN FONÉTICA: dado que las dificultades en las habilidades fonológicas son presentadas en los niños con dislexia, a través de esta prueba se mide la capacidad de la fragmentación de la palabra en los sonidos que la componen.

DÍGITOS INVERSOS: el niño debe recordar en orden inverso la secuencia de números, evaluando de esta forma la memoria de trabajo, entre otros aspectos.

LECTURA SIN SENTIDO: Las dificultades en la lectura de pseudopalabras (palabra sin sentido), indica dificultades en la ruta fonológica lectora.

FLUIDEZ VERBAL Y SEMÁNTICA: Trabajos como el de Frith y sus colaboradores (Griffiths y Frith, 2002), sugieren que los niños disléxicos poseen poca fluidez verbal y semántica.

VOCABULARIO: esta prueba supone una medida simple de dominio de vocabulario y capacidad de razonamiento.
 

© 2017 Equipo Psicología educativa

bottom of page